9 Mayıs 2010 Pazar

Tiyatro sanatçılarına müjde! Tiyatro sanatına, İspanyolca olarak da hizmet etmeye başladık!

"El cerco de Leningrado", de Sanchís Sinisterra

Comedia ideológica, representada por 2Rc Teatro


2Rc Teatro - Nota de prensa


Desde 2Rc Teatro, compañía de repertorio hemos elegido un texto de las características de El Cerco de Leningrado para hablar de temas de hoy. Lo haremos desde una perspectiva contemporánea del teatro, cuidando al máximo los elementos de significación de la propuesta; vestuario, iluminación, escenografía, etc. Y sobre todo insistiendo en el elemento fundamental del hecho escénico: la interpretación. Si algún elemento ha caracterizado los trabajos anteriores de 2Rc Teatro, compañía de repertorio es precisamente su calidad interpretativa y ese será el camino a seguir. En este sentido no quisiera dejar de indicar en esta introducción el valor del enfrentamiento interpretativo que posibilitará el texto a dos actrices de la talla de Lili Quintana y Blanca Rodríguez, dos primeras figuras del teatro canario que tienen en estos momentos la madurez necesaria para este trabajo y que junto a la dirección siempre equilibrada de Rafael Rodríguez junto al resto del equipo artístico y técnico de 2Rc Teatro será claro reflejo del altísimo nivel de nuestra profesión teatral

Acerca de la obra

Elegimos para esta nueva producción un texto que nos atrevemos a definir como comedia ideológica: "El Cerco de Leningrado", es una pieza de humor, simbólica a decir de su autor. Es tierna, divertida, emotiva y especialmente esperanzadora, emociones que surgen de la relación de esas dos amigas entrañables que tienen una misión que cumplir y cuya pasión es el teatro. La obra es un homenaje a las mujeres y hombres que todavía luchan y son consecuentes con sus ideales y con lo que creen

Sanchís Sinisterra es quizá uno de los más importantes autores españoles de los últimos años. Premio Max 2004 Nuevas Tendencias por su proyecto Teatro del Común, el autor tardó cuatro años en escribir El cerco de Leningrado, segunda parte de su Trilogía de la Utopía. En este texto de teatro político Sanchis describe el momento en que comienza a deteriorarse la utopía en Europa (la primera, Los Figurantes, trata de la revolución nicaragüense y la tercera parte, Marsal Marsal, de la globalización) desde una posición de resistencia frente a la soberanía inhumana del mercado y los intereses económicos

La obra de Sanchís Sinisterra siempre presenta un continuo movimiento entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas, del que es un buen ejemplo su obra Ñaque (obra con la que 2Rc Teatro comienza su andadura). En este texto se adivina ya la presencia de Beckett, autor clave para la etapa que abre el autor en la Sala Beckett de Barcelona a partir de 1989, donde impartirá cursos para actores y autores. Allí profundiza en el estudio de los límites de la teatralidad: lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático, etc. Todo ello, entre otras muchas cosas como la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia, participa de la defensa de lo que este autor denomina una "teatralidad menor". Un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial. Su obra explora muy diferentes temáticas, desde un teatro de carácter histórico - que va desde la conquista de América, Trilogía americana hasta la Guerra Civil española, ¡Ay Carmela! (1986) - y llega a la realidad actual pasada por un filtro de extrañamiento

Sinopsis de la obra

Priscila y Natalia, mujer y amante respectivamente de Néstor Caposo; célebre director teatral de izquierdas, presumiblemente asesinado hace veintitrés años;, viven en una sala abandonada, a punto de ser demolida y expropiada: el Teatro del Fantasma, antigua sede de su compañía. Son dos mujeres unidas por el amor y el recuerdo de un mismo hombre y los ideales de un mundo mejor. Mientras hacen un inventario permanente de lo que ha quedado dentro del viejo teatro rememoran su propia historia y la del grupo. Buscan un texto de un autor desconocido, que Néstor estaba ensayando cuando murió, y que nadie había llegado a conocer en su integridad: El cerco de Leningrado. Cuando lo encuentran advierten que al presentar la derrota del comunismo, el texto se enfrentaba tanto a la izquierda como a la derecha (que lo necesita como enemigo). Comprenderán entonces que Néstor pudo ser asesinado tanto por unos como por otros. Pese a ello, ambas mujeres continuarán fieles a sus recuerdos y a sus ideales, atrincheradas, resistiendo la demolición del teatro, y disponiéndose a montar El cerco de Leningrado aunque sean ellas solas las que lo hagan

(Origen: larepublicacultural.es)


***


Además:

"Leningrad Kuşatması"nın yazarı José Sanchis'in soyadı tek "R"le mi, çift "R"le mi yazılıyor? LİNÇÇİ Mitos-Boyut'a göre tek "R"le yazılıyor; SINISTERA

LİNÇÇİ Ertuğrul Timur, öznesiz tümce kuruyor!

Yalan makinesi ve küfürbaz Mustafa Demirkanlı'nın sözde küfre karşı kampanyasına alet olanların imzaladıkları metni ve alet olanları teşhir ediyoruz!

Linç imzacıları listesi